La Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABI.AR) es una entidad sin fines de lucro destinada a fortalecer las relaciones entre las distintas asociaciones de bibliotecarios de la Argentina para la mutua cooperación en beneficio del colectivo profesional del país.

Actualmente está conformada por 12 Asociaciones provinciales y 1 Colegio Profesional:

Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) – Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe (ABISFE) – Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR) – Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) – Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABIM) – Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI) – Asociación de Bibliotecarios de Costa Uruguay (Entre Ríos) – Asociación de Bibliotecarios de Chubut (ASOBICHU) – Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) – Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC) – Asociación Civil de Profesionales Bibliotecarios de Corrientes (ACBCOR) – Asociación de Bibliotecarios de Salta (ABISALTA) – Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan (CPBSJ)

Desde su nacimiento RENABIAR comenzó una tarea de diagnóstico y de acciones de visibilización de las asociaciones y las bibliotecas.

El trabajo más reciente que como red hemos realizado fue en 2020, en plena pandemia, a través de un documento con aportes para la reglamentación de la Ley de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, por lo que agradecemos a Biblioteca Nacional de Maestros y al Lic. Fernando Ariel López por la apertura y generosidad de siempre, recibiendo nuestro trabajo en el mes de Agosto de 2020. En ese análisis estuvieron representadas muchas provincias argentinas que contaron sus realidades y requerimientos, y entre todos nos pusimos a trabajar colaborativamente dentro de lo que la virtualidad nos permitió, presentando el documento como aporte para la comisión que debatirá la reglamentación definitiva. 

También RENABIAR promueve desde hace unos años el Registro Profesional de Bibliotecarios en un link en este sitio web con la intención de obtener datos que permitan analizar la diversidad de situaciones que presenta la profesión en el país y hacer aportes que impulsen beneficios para el sector y todos los bibliotecarios profesionales del país están invitados a completarlo y colaborar con la visibilización de nuestra profesión.

Como red sabemos que nos queda mucho trabajo por delante y eso nos entusiasma. Es el camino que queremos remarcar con RENABIAR, el del compromiso y el federalismo, el de la participación de las asociaciones y del apoyo de los bibliotecarios a cada una de ellas, del impulso para que otras asociaciones vayan naciendo y se fortalezcan con el apoyo de sus socios y comiencen a provocar cambios favorables en sus lugares. Las asociaciones que integramos RENABIAR estamos mas que convencidos de que el sector debe trabajar hacia la jerarquización y al desarrollo por eso proponemos una tarea conjunta, reunirnos, escucharnos, manifestarnos y colaborarnos en todo lo que emprendamos en busca del beneficio colectivo. Somos conscientes de que las realidades provinciales son a veces muy dispares en el país, pero eso no debe separarnos sinó al contrario debe juntarnos para avanzar con objetivos comunes.