siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Instagram sígueme por Correo









































28 de Mayo de 2018   

Nota de apoyo y adhesión al tratamiento sobre excepciones y limitaciones al Derecho de Autor para bibliotecas, archivos y museos







21 de Mayo de 2018   

Actividades de ASOBICHU



IV Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios Escolares: ”Bibliotecas para armar” llevado a cabo el 17 y 18 de Mayo del presente año en Lago Puelo

Equipo Organizador Sede Lago Puelo, conformado por:

- M. Bibl. Gabriela Rama, a cargo de la Biblioteca Pedagógica N° 7.

- M. Bibl. Mercedes Canggianelli (Esc. N° 223).

- Bibl. Claudia Riva (Esc. N° 765).

- Ref. Regional del Plan Provincial de Lectura Lic./Prof. Fernanda Da Silva.

- Vicepresidente de la Bibl. Popular ”Lago Puelo” Mercedes Botana.

- Biblioteca Pedagógica N° 3 de Esquel Dir. Silvina Bizarra.

La realización de este encuentro, llevado a cabo de manera absolutamente autogestionada, se llevó a cabo durante dos jornadas intensas de trabajo, donde el equipo organizador tuvo que enfrentarse a la difícil situación por la que atraviesa el sector. Sin embargo la comunidad bibliotecaria se hizo presente, demostrando una vez más su interés por dignificar la profesión, capacitarse, reunirse entre pares y sobre todo compartir la experiencia. Asistieron aproximadamente 130 colegas provenientes de las provincias de Chubut y Río Negro.

Las temáticas fueron variadas, entre las que se destacaron la promoción de la lectura y formación de usuarios. Se dictaron en total doce talleres los cuales fueron muy productivos.


     



La Asociación de Bibliotecarios de Chubut (ASOBICHU) participó del encuentro exponiendo sobre la actividad que viene realizando la Asociación, como así también presentó a los colegas el ”Registro de Profesionales Bibliotecarios” que impulsa RENABIAR.



           




03 de Mayo de 2018   


Solidaridad con los colegas de ACHABI


La Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina se solidariza con los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas de la provincia de Chaco, y respalda la preocupación puesta de manifiesto por los colegas de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI) ante el posible traslado de una Biblioteca Pública para ser ocupada por una dependencia de la Dirección de Cultura provincial. A continuación transcribimos el MANIFIESTO de nuestros colegas de ACHABI:

"UNA BIBLIOTECA NO SE CIERRA NI SE MUEVE, SE APOYA Y SE SOSTIENE PARA QUE BRINDE CADA DIA UN MEJOR SERVICIO



ACHABI tomó conocimiento a través de sus socios que en el Ministerio de Cultura de Educación se encontraría un pedido de la Dirección de Cultura de la Provincia de trasladar la Biblioteca Pública del Barrio Italo Argentino para ser ocupado por una dependencia de la Dirección de Cultura con el aparente argumento de necesitar el espacio para sus actividades.

Es necesario ponernos en alerta ante esta situación, y pedirles a los bibliotecarios expresarse en todos los escenarios posibles para defender nuestras instituciones ante estas operaciones que seguramente tienen nombre y apellido.

Esperaremos desde ahora una manifestación oficial de nuestras autoridades ministeriales porque el sistema bibliotecario necesita gestos de cordura de sus superiores y la tranquilidad de que esto no se convertirá en un proceso de pérdida de cargos y puestos de trabajo.

Hace mucho tiempo que las bibliotecas del Chaco crecen constantemente con sus servicios en todos los espacios sociales cumpliendo el rol natural de conservador y difusor de la cultura, por eso cuando nos enteramos de estas intromisiones ponemos en duda el valor cultural y educativo que este gobierno le da a nuestras bibliotecas.

Además hacemos un pedido urgente para que el Fondo Bibliotecario Chaqueño que es una ley y por lo tanto de cumplimento obligado, se comience a regularizar precisamente porque se ha convertido en promesa de pago cada vez que se consulta por él, costó mucho conseguirlo y se logró con sobrados fundamentos, y ahora de a poco también nos están quitando el único sustento para compra de material que tenemos."





12 de Marzo de 2018   


Nota de RENABIAR enviada al Ministro de Modernización de la Nación







Marzo de 2018   


Comunicado



La Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina se solidariza con los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas.

Como es de público conocimiento, en distintas instituciones del país se están produciendo ajustes de presupuestos en las bibliotecas.

Las bibliotecas cumplen un rol esencial en la sociedad y en la vida de las instituciones: facilitar el acceso a la información que es un derecho humano fundamental. Los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas son quienes llevan adelante, con su profesionalismo y trabajo, las acciones pertinentes para que ese Derecho sea efectivo.

Este es un valor que no se puede ni debe medir económicamente.

Cualquier institución u organismo que se precie valora y promueve a sus bibliotecas. Encontramos ejemplo de ello en el mundo entero.

Por esta razón, esta Red Nacional solicita a los funcionarios que tienen responsabilidad y decisión, revean las situaciones planteadas, se proteja a las bibliotecas y a sus trabajadores.









RED NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BIBLIOTECARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA






© Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina
Diseño y colaboración: Horacio Ayarde; Stella Caballero