siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Instagram sígueme por Correo



 
 Historia

  

La RENABI.AR nació el 28 de mayo de 2011, aprovechando la gestión de ABGRA para su incorporación en el Programa de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP) de la IFLA, que fue aceptado por dicha institución a principios del mencionado mes.
El objetivo de este programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios denominado BSLA - Building Strong Library Associations (http://www.ifla.org/ES/node/7283), es apoyar a las asociaciones de bibliotecarios que quieren desarrollar la cooperación, el conocimiento y los servicios dentro del programa de la IFLA, colaborando con el fortalecimiento de las mismas.
Se pensó en establecer un programa de capacitación cooperativa donde estuvieran presentes las asociaciones del país y el título propuesto a esos efectos fue: “Uniendo eslabones, para el fomento de agrupaciones profesionales bibliotecarias argentinas”. Durante ese año se realizaron talleres en Buenos Aires y al año siguiente se replicaron en el Sur, en Cuyo y en el Litoral, para hacerlo extensivo a las asociaciones que no estuvieron presentes en Buenos Aires.

Las metas surgidas en esta primera reunión fueron:
- Fortalecer la capacitación a nivel nacional para encarar nuevos servicios y brindar un mejor acceso a la información.
- Involucrar a las asociaciones provinciales y locales fomentando acciones conjuntas, para el intercambio de experiencias y conocimientos.
- Formar asociaciones sólidas.
a) Constituir una red nacional de asociaciones
b) Generar mejoras en la relación con los asociados
c) Aumentar la matrícula de asociados

De a poco se fueron redactando objetivos comunes acorde a las necesidades de la comunidad bibliotecaria:
- Promover el vínculo entre las asociaciones.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre las asociaciones.
- Sentar las bases para el análisis de las condiciones laborales.
- Impulsar normativa específica para la profesión bibliotecaria a nivel nacional.
- Apoyar la formación y capacitación del bibliotecario.

La segunda Reunión de la RENABI.AR fue realizada en Villa Carlos Paz (Córdoba), en el marco del Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, el 9 de junio de 2011.
En esta estuvieron presentes las siguientes asociaciones: ABGRA, ABC, ABJ y ACBJ. Las actividades realizadas durante el 2012 fueron:
- Confección de la lista interna de comunicación.
- Diseño del logo de la RENABI.
- Obtención de datos sobre las Asociaciones y Colegios

El 16 de abril de 2012 la Red se incorporó a la Asociación de Redes de Información especializada. (RECIARIA)
Durante 2013 se comenzó con la redacción de la reglamentación interna de la Red para fijar pautas de funcionamiento y trabajo. Se continuó con las capacitaciones y puesta en conocimiento de la RENABI a las redes que no estuvieron presentes en los encuentros.
La Red se presentó en abril en el congreso nacional de ABGRA. Se realizó la división del país por zonas de acuerdo con la localización de las Asociaciones/Colegios, para determinar áreas de acción.

La tercera reunión fue realizada en Villa Carlos Paz (Córdoba), en el marco del Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, el 12 de junio de 2014. Estuvieron presentes: ABGRA, ABC, ACBJ y CPBSJ. En dicha reunión se redactó un Acta Acuerdo interno para el funcionamiento de la Red y pautas para cumplimentar acciones. Se advirtió sobre la necesidad de incorporar la Red a las redes sociales para difundir su actividad. De este modo se crearon las cuentas de Facebook y de correo electrónico a fin de que los bibliotecarios del país pudieran comunicarse con la Red.

La cuarta reunión de los integrantes de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina - RENABI.AR, se congregaron en la ciudad de Resistencia (Chaco) el 12 de agosto de 2015. Estuvieron presentes los representantes de: ABGRA, ACBJ, ABJ, ABIM, AChaBi y la coordinadora de RENABI.AR.
La reunión se realizó en la sede de AChaBi, en la que se efectuó una nueva presentación de la RENABI.AR a los presentes. Varias de las asociaciones de la Red comunicaron su ausencia a la reunión y desearon éxitos a la misma, ellas son: Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC), Asociación de Bibliotecarios del Chubut (ASOBICHU), Asociación Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR) y Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan (CBPSJ).
Se realizó una presentación sobre el origen y actividades realizadas a través de RENABI.AR, la incorporación de la Red a RECIARIA y al finalizar se presentó la página de la Red en Facebook y el correo de contacto para que los bibliotecarios del país, sean socios o no de las diferentes asociaciones, puedan realizar sugerencias, establecer necesidades, opinen o realicen otro tipo de consultas a las asociaciones nucleadas en la RENABI.AR.
A la fecha la Red se compone de 16 (dieciséis) miembros entre asociaciones y colegios de bibliotecarios, de los cuales no todos tienen el mismo grado y/o no cuentan con herramientas legales por lo que se ve la necesidad de ajustar y consolidar su accionar para fortalecer esta Red.

La Quinta reunión anual de las Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina se realizó el 18 de octubre de 2016 en San Salvador de Jujuy, en la Casa de las Letras de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.
La sede anfitriona fue la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy. La reunión estuvo coordinada por Rosa Monfasani. Estuvieron presentes la presidente de ABJ, Bib. Stella Maris Caballero, la vicepresidente Bib. Silvia E. Fernández y miembros de la Comisión Directiva. El presidente de ABGRA, Antonio Bellofatto, la presidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, María Eugenia Naiaretti, el vicepresidente Andrés Reinoso, y miembros de la CD. La Asociación de Bibliotecarios de Córdoba y la Asociación de Bibliotecarios de Misiones, enviaron saludos y anunciaron que por razones personales no podían asistir a la misma.
Se trató el siguiente orden del día:
1. Aprobación del Acta IV Reunión Anual 2. Planificación estratégica: una herramienta de cambio cultural, a cargo de la Bib. Vilma Argentina Ríos. 3. Presentación de RENABI.AR en el nuevo mapa de redes de RECIARIA. Presentación a cargo de la coordinación. 4. ¿Quiénes y cuántos somos?: Registro bibliotecario nacional. Propuesta IV Reunión Anual, a desarrollar en RENABI.AR 5. Asociaciones de bibliotecarios: problemáticas comunes y desafíos. 6. Fijar pautas para cumplimentar acciones en lo mediato e inmediato.

Se aprobó el Acta de la reunión realizada en la sede de AchaBi en 2015 (Chaco). En cuanto al punto 2. no se pudo escuchar a la Bib. Ríos que por razones de enfermedad no pudo asistir. También se mencionó que a pesar de la difusión realizada, no todas las asociaciones responden o se comprometen con esta red.
A continuación se habló sobre el nuevo Mapa de Redes que está realizando Reciaria, en base a las coordenadas aportadas por cada Asociación.
Se discutió la necesidad de contar con un registro de los bibliotecarios del país para conocerlos, saber dónde se desempeñan, y quiénes están en actividad, entre otros temas.
Se trabajó en base a una encuesta borrador, la que se está evaluando y adecuando a las diferentes propuestas surgidas. Por otro lado se tratará de optimizar la vía de envío, la captura de los datos y la forma de tabulación.
Se discutieron problemáticas comunes y a las 18 hs. se dio por finalizada la reunión
.